CARRERAS EN

CERVESINA

Una de cal... y otra de arena

 (30/04/2017) 
Un fin de semana que empezó con problemas de motor en el warm up que no se resolvieron cambiando el carburador, pero que depararon dos carreras muy bonitas, cada una a su manera.

Sin tiempo para cambiar el motor para clasificación pude hacer solo tres vueltas antes de retirarme porque el coche iba a tirones en la recta y con un sonido bastante malo.

Una vez entramos se pusieron manos a la obra cambiando la bomba de la gasolina por si venía de ahí el problema, pero como seguía fallando optaron por cambiar el motor. (Finalmente encontraron la avería que estaba en el sistema eléctrico. Un cable que no hacía bien contacto causaba fallos al dar la chispa).

"Iba en persecución del segundo cuando cometí un error (toqué un poco la hierba) y perdí la parte trasera haciendo medio trompo y quedando colocado al revés"

Arriba parrilla de salida.

Abajo colocado en la séptima plaza de salida (el monoplaza negro y naranja)

El motor de recambio me dió la sensación de tener un poco menos de brío que el primero cuando iba bien. Pero una cosa es nuestra percepción y otra los números, porque los tiempos fueron buenos y hubiera acabado más adelante de no ser por un error propio.

En la primera manga, saliendo séptimo, pude remontar hasta la tercera posición en apenas dos vueltas. Iba en persecución del segundo cuando cometí un fallo (toqué un poco la hierba) y perdí la parte trasera haciendo medio trompo y quedando colocado al revés. Afortunadamente los demás pilotos que venían me vieron y me esquivaron, pero no pude arrancar, dar la vuelta y salir hasta que pasaron todos. Una carrera que había empezado muy bien se complicaba al máximo. Tocaba remontar desde el final.

Los primeros adelantamientos fueron más o menos rápidos porque se trataba de pilotos menos expertos, pero a medida que me acercaba a media tabla la cosa se complicó bastante.Como es normal se cerraban e intentaban devolver el adelantamiento. Un par de ellos lo consiguieron teniendo que volver a adelantarles, lo que me hizo perder bastante tiempo respecto a la cabeza. Al final pude remontar hasta la séptima plaza, es decir, la misma posición de salida. 

La segunda manga empezaba con el mismo patrón, saliendo de séptimo y remontando poco a poco hasta la tercera plaza. Esta vez sin errores y aprovechando un Safety Car pude acercarme al dúo de cabeza, formado por Danielle Tarani y Marco de Toffol.

"Tuvimos una de las luchas más bonitas, intensas y limpias que recuerdo en pista."

La lucha con Marco de Toffol permitió que Tarani abriese hueco y cuando conseguí ponerme segundo le llevaba bastante distanciado. Pude ir recortándole la ventaja vuelta a vuelta hasta que a pocas del final conseguí cogerle el rebufo y gracias a eso llegar hasta él y atacarle. Tuvimos una de las luchas más bonitas, intensas y limpias que recuerdo en pista. Primero yo a la caza mostrándole el coche en las curvas, luego una apurada a final de recta donde él se cierra al interior y yo le mantengo toda la parabólica por fuera. Salimos emparejados en cada curva, al principio él por el interior hasta que en dos curvas seguidas a izquierda me abro para traccionar mejor y me vuelvo a emparejar con él pero esta vez consiguiendo el interior de la siguiente curva y le paso.

 

 

A partir de ahí los papeles se invierten y él me persigue durante dos vueltas. Consigo a veces un poco de hueco pero no lo suficiente para sacarle del rebufo.

Entonces a falta de una vuelta se produce una salida de pista con bandera roja y la dirección de carrera da por terminada la prueba. Damos la última vuelta pasando por el pit lane.

 Como dije al principio dos carreras muy bonitas, una en lo que yo llamo una remontada frenética y otra, con menos adelantamientos pero tanta o más tensión, llegando primero a meta.

Sigue sorprendiendome lo estricto de las verificaciones y del cumplimiento de la normativa. Creo que es lo que hace serio a un campeonato y, me gustaría decir lo contrario, pero creo que ahora mismo estamos lejos de este nivel de equidad en España.

Aquí no se busca la máxima potencia ni es una competición de marcas. Se busca la máxima igualdad mecánica: mismo chasis, mismo motor, prohibidas todas las modificaciones (independientemente de que den ventaja o no). He visto sancionar al piloto ganador por soldaduras en el colector, a otro por cambiar el juego de neumáticos (la normativa obliga a usar el mismo juego durante 4 carreras).

La igualdad nunca será perfecta porque no hay dos motores exactamente iguales, pero es lo que más se le acerca.

En las distintas fotos encima de estas líneas podemos ver distintos momentos de carrera, con una magnífica parrilla enteramente formada por Predator's. Todos los pilotos optan a la clasificación general y además los rookies y amateurs tienen una clasificación aparte para el mejor amateur, llamada Trofeo Flavio di Bari.

Abajo: bonita lucha con Danielle Tarani en la carrera 2 (ver el video).